viernes, 7 de diciembre de 2007

Mezcal y Tequila

Los destilados del maguey son diferentes; van desde el tradicional Mezcal decorado con pequeños jorongos multicolores, hasta las finas botellas de cerámica del “refinado Tequila”.

Las bebidas fermentadas de agave nos hablan de otros tiempos, cuando los campos estaban sembrados de espinas y pencas que rasgaban el paisaje. Se dice que en México se dan trescientas variedades de magueyes. Esos mismos magueyes que servían para construir casas con las pencas montadas, papeles, fibras, agujas y envolturas. Nos damos cuenta que nuestras culturas mesoamericanas, son culturas de flores entre espinas; de maguey, ese que en tierras muy bajas y calurosas, es fibroso como henequén y que en climas templados y de alturas medias, nos dan boletos etílicos de delirio. Ese delirio que nos hace pensar en un Cristo de bronce, que consagra con tortillas y tequila.

No estamos tan lejos de la realidad ya que al Mezcal siempre se le han atribuido propiedades desde mágicas hasta afrodisíacas( tal vez por místicos o simplemente por borrachos)

Hoy el Mezcal esta perfectamente diferenciado del Tequila ya sea por
sus métodos (Tipos de hornos, tipos de levaduras, etc.),la planta fermentada y luego destilada ( Tequilana weber , agave espadín etc.), Consejos reguladores o por sabor y mercadotecnia.

Sin embargo no siempre fue así, ya que nos basta recordar que dentro de las primeras formas de nombrar el Tequila estaba la de “ Mezcal de tequila”. Es difícil entender, como es que siendo hermanos , el Tequila tiene por lo menos diez marcas de tequila en el mercado europeo (11 millones de litros al año) y el otro se considere todavía una bebida de segunda .

Tal vez tenga que ver que el mezcal todavía se dice que se extrae de un maguey mientras en el Tequila se les prefiere llamar agave (del griego "admirable"), los hornos han sido sustituidos por autoclaves, e incluso los medios especializados buscan una copa especial para percibir mejor la cámara de aromas del Tequila ( no sé para que, sí existen los famosos caballitos, pero bueno.)

Nadie puede negar la gran calidad que han alcanzado algunos tequilas hoy día pero también es incuestionable que la mercadotecnia del Tequila, cada vez trata de hacerla una bebida de elite.

Ustedes cuál prefieren?.

No hay comentarios: